Rice convocará una cumbre 'a tres' con Abbas y Olmert en las próximas semanas

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 21:42


JERUSALÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que se encuentra de gira en Oriente Próximo con la intención de revivir el proceso de paz en la zona, confirmó hoy que convocará una cumbre en las próximas semanas con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la que se intentarán buscar ideas para la formación de un eventual Estado palestino.

El anuncio se realizó después de que Rice se reuniera en Egipto con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras haber pasado previamente por Israel y los territorios palestinos en los días anteriores, donde mantuvo reuniones con Olmert y Abbas. Rice trata así de dar un soplo de aire nuevo al paralizado proceso de paz para Oriente Próximo, abogando por el refuerzo del poder del presidente palestino moderado en su tira y afloja con los islamistas que ostentan el Ejecutivo, del grupo Hamás.

Rice aseguró que sus conversaciones durante las visitas han allanado el terreno para "un horizonte político que llevará a la consecución de un Estado palestino".

"Pronto me reuniré con Olmert y el presidente Abbas para discutir los asuntos de dicho horizonte, tras lo que podremos trabajar en la 'hoja de ruta' y tratar de acelerar la creación de un Estado palestino", afirmó ante los periodistas en Luxor (sur de Egipto). Asimismo confirmó que la cumbre con Olmert y Abbas tendrá lugar "relativamente pronto", pese a lo que no especificó fechas concretas.

Por su parte, el primer ministro israelí, tras reunirse durante tres horas con Rice, confirmó su apoyo a la iniciativa de esta de celebrar una cumbre junto al presidente de la Autoridad Palestina en un futuro próximo aunque, según explicó a miembros de su partido, Kadima, esto no significa que deban dejar de producirse encuentros bilaterales.

Aunque no se revelaron detalles formales de la reunión ni hubo rueda de prensa posterior, estaba previsto que Olmert transmitiera a Rice la intención de su país de dar "pasos sin precedentes", si el Gobierno palestino, dirigido por Hamás, cumple los criterios establecidos por el denominado Cuarteto.

La reunión entre Olmert y Rice también pretendía tratar la manera de reforzar la posición de Abbas, para que el proceso diplomático entre israelíes y palestinos pueda avanzar.

Según el diario 'Haaretz', el primer ministro tenía la intención de subrayar que su Ejecutivo es un "Gobierno de paz", pero que sin el compromiso de los palestinos en las tres condiciones establecidas --el reconocimiento de Israel, la aceptación de los acuerdos de paz previos y la renuncia a la violencia-- es imposible avanzar.

Asimismo, Olmert habría transmitido a Rice que el establecimiento de un Gobierno palestino de unidad nacional que no adoptara estas condiciones acabaría con los esfuerzos de Israel para apoyar a Abbas.

Olmert, se mostró hoy de acuerdo con la propuesta realizada por la secretaria de Estado norteamericana de mantener una cumbre 'a tres' y dijo que "contemplará las relaciones entre nosotros y los palestinos", pero añadió que "no hay duda de que debemos, al mismo tiempo, continuar con los encuentros bilaterales".

La portavoz de Olmert, Miri Eisin, confirmó que por el momento no hay fecha ni lugar para dicha cumbre, y aunque Rice tampoco especificó estos datos, fuentes de su delegación afirmaron que podría tener lugar en las próximas tres o cuatro semanas en algún lugar de Oriente Próximo.

Olmert constató que la 'Hoja de ruta' "continúa siendo la base para el proceso de paz, y que no hay sustituto para las negociaciones bilaterales con los palestinos". "Mi encuentro con Abu Mazen (Mahmud Abbas) generó un impulso y este impulso debe continuar", manifestó Olmert refiriéndose a la reunión que mantuvo con Abbas el pasado 23 de diciembre.

"VISIÓN PELIGROSA"

Rice se reunió con Abbas ayer y este le dejó claro que no aceptará un Estado palestino con fronteras provisionales. Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, del partido gobernante Hamás, criticó a la secretaria de Estado norteamericana, por introducir una "visión peligrosa" en la región de Oriente Próximo, poco después de que ésta anunciara sus planes de impulsar la cumbre israelo-palestina.

En este sentido, subrayó que Rice "introduce una visión peligrosa por la que todo el mundo debería estar preocupado", al tiempo que criticó que "parece obvio que la Administración Bush no ejercerá ninguna presión sobre Israel para que ofrezca ninguna concesión sustancial al pueblo palestino".

Asimismo, criticó que Rice intente "sedar" a los palestinos mediante promesas relacionadas con la relajación de las restricciones por parte de Israel, mientras realmente "sirve" a los intereses de Israel.

Haniyeh tachó de "peligrosa" la ayuda de Washington a Abbas, una ayuda que, incidió, sólo empeorará las relaciones entre las principales formaciones palestinas, Hamás y Al Fatá, partido vinculado al presidente palestino.