Rice dice que Washington está abierto al diálogo con Irán si Teherán cambia sus políticas "de confrontación"

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 19:31


WASHINGTON, 21 Dic. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy que Estados Unidos permanece abierto al diálogo con Irán y Siria si ambos país optan por cambiar lo que calificó de políticas de confrontación en Oriente Próximo.

Tras las frecuentes críticas de funcionarios estadounidenses contra Irán por abastecer armas a las fuerzas insurgentes en Irak y Afganistán, Rice aseguró hoy que no habrá reuniones con los líderes iraníes hasta que estos suspendan su programa de enriquecimiento de uranio, una postura que, dijo, cuenta con el apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La secretaria de Estado añadió que incluso una corta suspensión del programa de enriquecimiento --que podría ser utilizado para armas atómicas-- por parte de Teherán sería celebrado. "Mientras los iraníes hablen y practiquen el enriquecimiento, no iremos a ningún lado", insistió.

Estas declaraciones fueron realizadas por Rice a su regreso de un viaje a Irak, país sobre el que dijo que se han alcanzado progresos con respecto a la reducción de la violencia, a partir del refuerzo de 30.000 efectivos estadounidenses a principios de este año.

"Irak es hoy en día un país diferente al que era hace un año", defendió Rice. No obstante, la estadounidense consideró que los logros en materia de seguridad son frágiles y que el éxito a largo plazo dependerá de la política iraquí.