Rice no se reunirá con sus homólogos de Irán y Siria en la conferencia internacional sobre Irak de Estocolmo

Reuters
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 0:43


WASHINGTON, 27 May. (Reuters/EP) -

La secretaria de estado estadounidense, Condoleezza Rice, no tiene previsto reunirse con sus homólogos de Irán y Siria en la conferencia internacional sobre Irak que se celebrará el próximo jueves en Estocolmo, según dijo hoy su portavoz.

"Probablemente tendrá una serie de reuniones al margen", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. "Pero no creo que ninguno de ellos esté en su agenda", precisó, en referencia a los ministros de Exteriores de Irán y Siria.

Aproximadamente 100 delegaciones y más de 600 líderes y diplomáticos de las naciones árabes, Europa, Estados Unidos e Irán convergerán en Estocolmo el jueves en una conferencia sobre desarrollo en Irak.

Una reunión similar celebrada en Egipto el año pasado fue ensombrecida por la especulación sobre si Rice se desviaría de la política de Estados Unidos de evitar los contactos con gobiernos como los de Irán y Siria, a los que la Administración Bush intenta aislar.

Entonces, Rice se reunió con el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moualem, lo que supuso el primer contacto entre ambos estados a ese nivel en más de dos años. Pero sólo intercambió saludos con el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, y no mantuvo conversaciones sustanciales con él.

Aún hay incertidumbre sobre si asistirá a la conferencia de Estocolmo el jueves el ministro de Exteriores sirio o alguna autoridad de menor nivel. Sin embargo, sí se espera la asistencia de Mottaki.

Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Irán en 1980, cuando un grupo de estudiantes iraníes secuestró a 52 ciudadanos estadounidenses. Desde entonces, las autoridades de ambos países han mantenido conversaciones de alto nivel sobre asuntos estratégicos, como Afganistán e Irak, pero no a nivel de la Secretaría de Estado.

La Administración Bush puso fin a los contactos de alto nivel con el Gobierno sirio tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en febrero de 2005. Estados Unidos sospecha que Siria está implicada en el asesinato, una acusación desmentida por Damasco.