Rice pide de nuevo el fin del estado de emergencia en Pakistán, pero respalda a Musharraf


WASHINGTON, 11 Nov. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió de nuevo hoy el fin del estado de emergencia declarado el día 3 de noviembre por el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, y mostró su preocupación por el hecho de que no se haya fijado una fecha para el levantamiento de la suspensión de las garantías constitucionales.

Sin embargo, Rice valoró como un gesto positivo que Musharraf se haya comprometido a celebrar las elecciones generales a mediados de enero.

"No es una situación perfecta y nadie está diciendo que lo sea. La clave está en tomarse esto paso a paso", afirmó Rice. "Creemos que en un momento como este nuestra mejor opción es aconsejar o persuadir de que Pakistán debe regresar a la senda democrática que había fijado".

"Obviamente, también animamos a que se levante el estado de emergencia tan pronto como sea posible", agregó.

La máxima dirigente de la diplomacia estadounidense afirmó que su país debería presionar a Pakistán para que vuelva la democracia y el Gobierno civil, pero al ser preguntada sobre si Musharraf debería dimitir, Rice indicó que lo fundamental es que se celebren elecciones libres y justas.

"Es muy fácil especular y hacer juicios rápidos en momentos difíciles como este", agregó. Si Musharraf "cumple con los compromisos de la que nos ha informado a nosotros y a su propio pueblo", la democracia "será reestablecida".

Rice realizó estas declaraciones en el programa This Week de la televisión estadounidense ABC.