Rice rechaza rebajar las exigencias impuestas para iniciar las negociaciones con Irán

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 16:49


PARÍS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, insistió hoy en la necesidad de no rebajar las condiciones previas impuestas a Irán para iniciar una negociación sobre su programa nuclear y calificó de "chácharas" los debates entre los aliados estadounidenses sobre una nueva aproximación.

Rice se refirió así a las conversaciones iniciadas por Reino Unido, Francia y Alemania sobre la posible aceptación de un gesto iraní que no cumpla con la completa paralización de su programa nuclear de enriquecimiento de uranio que exigen las resoluciones de la ONU.

"No sé de dónde viene" (esta propuesta), afirmó Rice, que se encuentra en Francia para reunirse con miembros del nuevo Gobierno francés. Está previsto que también aborde con los responsables franceses cuestiones como la de la región sudanesa de Darfur.

"Mis colegas no me han dicho que estén interesados en rebajar los requisitos. Bien podría ser una cháchara y lo llamaré así, cháchara", dijo Rice, quien no mostró preocupación alguna por una posible brecha en la comunidad internacional con respecto al contencioso iraní.

La máxima dirigente de la diplomacia estadounidense rechazó cualquier suspensión parcial de las actividades que más preocupan a occidente y de cualquier programa de observación de la ONU.

"No sé qué quiere decir suspensión parcial, pero no me parece un rumbo muy acertado", apuntó Rice, explicando que, para ella, las condiciones son o todo o nada.