Rice rechaza renovar las conversaciones con Irán acerca de su programa nuclear

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 20:16


WASHINGTON, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria norteamericana del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, hizo hoy caso omiso de las sugerencias acerca de la posible reanudación de las conversaciones con Irán acerca de su programa nuclear. "No hay mucho de que hablar", sentenció Rice durante su encuentro con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

Rice recordó que Irán decidió romper las negociaciones con Alemania, Francia y Reino Unido, levantando la moratoria sobre la suspensión de sus actividades nucleares.

Por su parte, Solana estuvo de acuerdo con que "no hay mucho que apuntar" para la reanudación de conversaciones si "no hay nada nuevo sobre la mesa".

Al mismo tiempo Rice insistió que Irán no puede disponer de la capacidad de producir armas nucleares o "perseguir actividades con este fin", zanjó.

AHMANDINEYAD ACUSA A EUROPA Y A EE.UU DE SER LOS AMOS DEL MUNDO

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, recomendó hoy a europeos y estadounidenses que abandonen su postura arrogante de creerse "los amos del mundo" y les pidió que adopten una postura racional sobre los acontecimientos globales, incluido el programa nuclear iraní, tras reunirse con su homólogo tayiko, Emomali Rajmonov, según informa la agencia oficial IRNA.

Preguntado sobre el borrador de resolución que está elaborando la 'troika' europea para llevar la cuestión nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Ahmadineyad afirmó que "no hay ningún problema". "Están haciendo todo lo posible y nosotros no podemos evitar que otros hagan tales esfuerzos", añadió, considerando que es equivocado que los responsables occidentales piensen que las organizaciones internacionales son sus propias herramientas y que pueden presionar a otros utilizándolas.

"Nosotros seguiremos con nuestros derechos en el marco de las convenciones de la AIEA", añadió, subrayando que Irán "no desea crear tensiones en las relaciones globales". En opinión de Ahmadineyad, según IRNA, los que han creado tanta conmoción por el programa nuclear iraní, están determinados a bloquear el desarrollo científico del país y a privar a los iraníes de sus derechos legítimos.

El presidente se dirigió directamente a los europeos y los estadounidenses a los que preguntó "¿quiénes sois vosotros para negarnos nuestros derechos legítimos? Os consideráis a vosotros mismos los amos del mundo, donde todos deberían obedeceros pero estáis equivocados".

"Hemos hecho todo lo posible para crear confianza y ahora es su turno de hacer lo mismo", afirmó Ahmadineyad, que dijo "dudar sinceramente de su sinceridad".

Por su parte, el guía supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, consideró hoy que la fabricación de armas nucleares es contraria al interés nacional y los principios del Islam. Según Jamenei, en declaraciones que recoge IRNA, los progresos que ha hecho Irán en el campo de la tecnología nuclear son un gran ejemplo de los avances de los científicos iraní en los últimos años y la actual campaña de propaganda contra el programa nuclear iraní tiene como fin infravalorar el talento de los jóvenes científicos iraníes.

"No estamos tras las armas nucleares. Los países occidentales saben bien que fabricar armas nucleares es contrario a los intereses políticos y económicos de la nación y es una violación de las instrucciones del Islam", aseveró Jamenei. Por ello, dijo, Irán, "confiando en sus principios, procederá con los estudios científicos sin contar con las protestas y el mundo no podrá afectar a Irán en su resolución".