Rice reclama un alto el fuego condicionado y evita poner fecha a su viaje a Oriente Próximo

Actualizado: martes, 18 julio 2006 23:54


NUEVA YORK, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresó hoy la necesidad de establecer un alto el fuego condicionado entre Líbano e Israel y manifestó su voluntad de viajar a Oriente Próximo con la intención de dialogar con las partes en el momento adecuado, si bien eludió establecer una fecha para dicha visita.

Rice afirmó que era necesario un alto el fuego "lo antes posible cuando las condiciones así lo permitan", en unas declaraciones realizadas conjuntamente con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, en las que la secretaria de Estado reflejó la precaria situación de la diplomacia americana aliada de Israel pero presionada por sus socios europeos para detener el curso de los acontecimientos.

Además, las declaraciones de Rice permitieron comprobar el desacuerdo existente en la materia con uno de sus socios más valiosos en la región, como es Egipto. Abul Gheit afirmó a la prensa durante el encuentro posterior a su visita que el alto el fuego era "imperativo" y aseguró que era su voluntad y debía ser la voluntad general trabajar con ese objetivo.

"Hay que llevar (esta situación) a un fin lo antes posible", manifestó el diplomático egipcio. Para la jefa de las relaciones exteriores norteamericana la consecución de un alto el fuego es sólo factible en el caso de que las causas que llevaron al conflicto se subsanen, tal y como reclama Israel.

"Oriente Próximo ha atravesado numerosos brotes de violencia", señaló Rice, asegurando que hay que trabajar con "condiciones subyacentes, de forma que el resultado permita crear condiciones permanentes para un progreso político". Rice recordó que Estados Unidos mantiene contactos con actores regionales así como con los países miembros del G8.