Rice responde a España que EE.UU "paga con vidas y económicamente" el ganarse los "corazones" de los afganos


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró hoy que Estados Unidos hace "todo lo posible" para que no se produzcan bajas civiles en sus ofensivas militares en Afganistán y prueba de ello, añadió es que está "pagando con vidas y económicamente" el ganarse "las mentes y los corazones de los afganos".

Estas habían sido las palabras empleadas esta mañana por el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, para criticar la muerte de civiles por los bombardeos estadounidenses. "Si alguien hace un bombardeo indiscriminado y se causan víctimas civiles indiscriminadamente, no estamos ganando las mentes y los corazones", indicó el titular de Defensa. "Mucho cuidado con el tipo de acciones que se hacen en Afganistán", añadió.

RESPUESTA DE RICE

Durante la rueda de prensa conjunta con Miguel Moratinos, la política norteamericana fue preguntada por ese asunto, respondiendo: "Si se habla de ganarse los corazones y las mentes, el pueblo estadounidense está pagando mucho en términos de vidas, y mucho en términos económicos y de apoyo financiero".

En este sentido, precisó que "Estados Unidos se ha gastado 14.000 millones de dólares en la reconstrucción" del país, al que, recordó, "hemos ayudado a liberar y a que hubiera elecciones presidenciales y parlamentarias".

"Hacemos todo lo posible para evitar las bajas civiles, pero es una característica desafortunada de la guerra a la que nos enfrentamos en Afganistán el que los terroristas se mezclen con la población civil", lamentó, acusándoles de "poner en peligro a los civiles utilizándolos como escudos humanos".

En esta línea, Rice consideró "extremadamente importante aclarar a quién hay que responsabilizar en estos casos en los que los terroristas se mezclan con la población civil". "Cada civil inocente muerto es una muerte de más", remachó, asegurando que Estados Unidos está en Afganistán "para tratar de mejorar las vidas de los afganos y para darles la libertad" tras el régimen talibán.

En opinión de la secretaria de Estado norteamericana, "no va a ayudar el sentarse y ver cómo se producen ataques contra civiles afganos, contra el Gobierno afgano, sin mencionar los ataques contra capitales en Estados Unidos y Europa".

FORTALECER LA ISAF

Afganistán fue uno de los puntos tratado por Moratinos y Rice durante el almuerzo de trabajo en el que, según explicó la jefa de la Diplomacia norteamericana, ambos hablaron "sobre cómo fortalecer la misión de la ISAF". Asimismo, subrayó que "Afganistán es una obligación conjunta como aliados dentro de la OTAN".

"Tenemos la obligación conjunta de apoyar al pueblo de Afganistán", añadió Rice, insistiendo en que "los afganos se merecen un futuro seguro y democrático". "Cuando lo tengan --añadió-- será un gran valor para la seguridad de Estados Unidos, de España y del mundo entero".

Asimismo, la secretaria de Estado explicó que va "pidiendo a todo el mundo que haga más por la misión en Afganistán". Sin embargo, según informaron fuentes diplomáticas, en su encuentro con Moratinos no planteó ninguna petición de envío de tropas adicionales españolas a este país aunque sí agradeció el esfuerzo económico y humano que España está haciendo. Además, según las fuentes, los dos ministros de Exteriores hablaron sobre cómo coordinar sus esfuerzos para la reconstrucción del país.