Rice se reunirá el lunes con dirigentes europeos para analizar el nuevo Gobierno palestino y el contencioso con Irán

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 19:54


BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la política exterior de la UE y de Estados Unidos analizarán la composición del nuevo Gobierno palestino de unidad nacional y los nuevos desarrollos en el contencioso entre la comunidad internacional e Irán durante la reunión que celebrarán el lunes que viene en Washington.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se encontrarán en Washington con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Además de los temas relativos a la política exterior, la reunión servirá para preparar la Cumbre UE-Estados Unidos, que se celebrará el 30 de abril también en la capital estadounidense.

Según informó este viernes la Presidencia alemana de la UE en un comunicado, la situación en Oriente Próximo, el contencioso nuclear iraní y Kosovo serán temas en los que "la UE y Estados Unidos se comprometerán conjuntamente". Precisamente, la reunión tendrá lugar dos días después de que, según lo previsto, se constituya el Gobierno palestino que pactaron Al Fatah y Hamás.

Por su parte, la Comisión Europea añadió a estos temas otros asuntos de la agenda internacional, como Irak, Siria y Líbano, así como las relaciones con Rusia, la situación en Sudán y Darfur y Afganistán.

Ferrero-Waldner afirmó en un comunicado que "la puesta en marcha de un mundo más seguro -con un Irak pacífico, un Irán desprovisto de armas nucleares y una solución al conflicto israelo-palestino fundada sobre la coexistencia de dos estados - exige que colaboremos, no solamente en nuestro interés, sino en el de la comunidad internacional en un sentido amplio".

Al margen de la reunión, Steinmeier y Rice participarán en un foro con "empresarios de alto nivel" europeos y estadounidenses y con institutos de investigación de ambos lados del Atlántico, con los que discutirán acerca de la cooperación entre la UE y Estados Unidos en materia de tecnologías energéticas.