20 de agosto de 2019
28 de junio de 2008

Rice revela que está trabajando para que la ONU lance un "mensaje contundente" a Zimbabue

Rice revela que está trabajando para que la ONU lance un "mensaje contundente" a Zimbabue
REUTERS

SEÚL, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos está trabajando con las naciones miembros de la ONU para adoptar una resolución que envíe un "mensaje contundente de disuasión" al Gobierno de Zimbabue por la celebración de las elecciones en las que el actual presidente, Robert Mugabe, era el único candidato, declaró hoy la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Rice afirmó que Washington, que ya ha impuesto sanciones sobre el Gobierno africano, está considerando también incrementarlas además de intentar que el Consejo de Seguridad acuerde sus propias sanciones. "Creo que debemos buscar que otras medidas pueden usar tanto Estados Unidos como la comunidad internacional para mandar un mensaje contundente de disuasión", indicó durante el vuelo a Seúl, donde se reunirá con funcionarios surcoreanos.

"Estados Unidos utilizará todo lo que esté en nuestro poder en términos de sanciones, sanciones apropiadas", remarcó. "Veremos como reacciones de Rusia y China reaccionan cuando estén en el Consejo de Seguridad, pero es difícil imaginar que alguien pueda no actuar ahora que todos miramos hacia Zimbabue", añadió.

Rice declaró también que hay informaciones no confirmadas sobre varios ciudadanos zimbabuenses que fueron obligados a votar. "Hemos oído acerca de gente amenazada, si no votaban por Mugabe serían víctimas de la violencia o de represalias". "Debe haber un fuerte mensaje de la comunidad internacional de lo que ha pasado aquí", resaltó.