26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 2 de febrero de 2008

    Rice viajará a Londres la próxima semana para hablar con Miliband sobre Afganistán, Irán e Irak

    Rice viajará a Londres la próxima semana para hablar con Miliband sobre Afganistán, Irán e Irak
    REUTERS

    WASHINGTON, 2 Feb. (Reuters/EP) -

    La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visitará Londres la próxima semana para discutir sobre la estrategia respecto a Afganistán, Irán, Irak y otras cuestiones con su homólogo británico, David Miliband, según anunció ayer el Departamento de Estado.

    Rice tiene previsto reunirse con Miliband el miércoles y probablemente se entrevistará también con el primer ministro, Gordon Brown, durante su estancia, según el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. "Espero que hablen un poco sobre Irán, sobre Irak, sobre Afganistán", añadió.

    "No voy a convertir en un secreto el hecho de que estamos animando a todos nuestros aliados de la OTAN a que hagan todo lo que puedan en lo que se refiere a contribuir con (sus) recursos", explicó McCormack, que añadió que los aliados están luchando en Afganistán, contra "extremistas violentos, sean Al Qaeda o los talibán u otro grupo asociado".

    En este país los ataques de los talibán cada vez son más frecuentes, por lo que Washington quiere que la OTAN aumente sus esfuerzos para lograr la estabilidad. Estados Unidos tiene allí 29.000 militares desplegados, y recientemente anunció que enviará 3.200 soldados de infantería de Marina.

    Últimamente, Rice se ha centrado en realizar contactos diplomáticos en relación con Afganistán para urgir a los aliados a involucrarse más en la lucha contra los extremistas. Ayer hizo un llamamiento al ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, cuyo país ya ha dicho que podría potenciar sus esfuerzos.

    "La OTAN, como alianza, ha estado analizando lo que necesita hacer, y que más es necesario hacer para tener seguridad con el fin de que pueda llevarse a cabo la reconstrucción", aseguró Rice en una rueda de prensa conjunta con Sikorski.

    Rice también tratará en Londres la cuestión de Irán. La semana pasada, Estados Unidos, los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se pusieron de acuerdo sobre los puntos incluidos en un nuevo borrador de resolución con sanciones para Teherán en relación con su programa nuclear.