7 de agosto de 2020
29 de junio de 2008

Rice visita la región afectada por el terremoto y pide el apoyo de China contra Mugabe

BEIJING, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó hoy a Chengdu, la capital de la provincia china de Sichuan, la más afectada por el terremoto del pasado 12 de mayo. Rice también aprovechó para pedir a China, que cuenta con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, el apoyo para endurecer las sanciones contra el régimen del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

Rice visitó las zonas más afectadas, en las que falleció un mayor número de personas, así como los campamentos temporales en los que han sido ubicados los supervivientes cuyas viviendas quedaron destruidas. La responsable de la diplomacia estadounidense estuvo en la zona de Qinjianrenjia, que alberga a unos 8.000 refugiados, y se interesó por las condiciones en las que se encontraban, según informa la agencia de noticias Xinhua.

El alcalde de Dujiangyan, Xu Xingguo, explicó a Rice que se han levantado más de 3.500 casas prefabricadas que albergan a más de 8.000 personas y que podrían dar cobijo a 4.000 más en el futuro.

Pero Rice también aprovechó para intentar presionar a las autoridades chinas en uno de los asuntos prioritarios para Estados Unidos en estos momentos: Zimbabue. "Ahora es el momento de que la comunidad internacional actúe con decisión, pero estamos consultando sobre las posibles medidas que podrían adoptarse", afirmó Rice tras reunirse con el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, según recoge Reuters.