Richardson se postula para las presidenciales con el objetivo de "reparar el daño de los últimos seis años"

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 18:00


WASHINGTON, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, anunció el domingo la creación de un comité para explorar las posibilidades de una candidatura presidencial por el Partido Demócrata.

En un comunicado, Richardson, que de ser elegido sería el primer presidente estadounidense de ascendencia hispana, aseguró que ofrece su experiencia en la diplomacia y como gobernador para resolver los problemas del país.

"He tomado esta decisión porque tenemos que reparar el daño que se le ha hecho al país estos últimos seis años", dijo Richardson, que ha ocupado los cargos de embajador en la ONU y secretario de Energía.

"Nuestra reputación internacional está por el suelo, nuestra economía se ha debilitado, y han desaparecido el civismo y la decencia de nuestro Gobierno", afirmó el gobernador antes de señalar que estableció un comité exploratorio que le permitirá comenzar a colectar fondos y preparar su organización de campaña.

"El gobernador va a luchar por la presidencia", dijo el portavoz Pahl Shipley. El anuncio formal se producirá en marzo, después del fin de la sesión legislativa en Nuevo México.

Richardson se suma a una nutrida escuadra de precandidatos en una campaña de vertiginoso desarrollo. El sábado, Hillary Rodham Clinton anunció sus aspiraciones de convertirse en la primera mujer presidente en Estados Unidos y días antes, el senador Barack Obama anunció su ingreso en la contienda.

En su declaración, Richardson subrayó su experiencia en relaciones exteriores, prometió traer de vuelta a los soldados de Irak y llamó a un cambio de liderazgo en Washington para borrar la amplia brecha entre los partidos.

"El próximo presidente de Estados Unidos debe sacar a nuestras fuerzas de Irak sin demoras", dijo Richardson. "Conozco bien Oriente Próximo y está claro que nuestra presencia en Irak no está ayudando nada".

Añadió que el próximo mandatario "debe lograr la unión de un país que está dividido. Está claro que Washington no funciona, y va a ser necesario un regreso al bipartidismo y el simple respeto a las opiniones de los otros para repararlo".