7 de abril de 2020
2 de noviembre de 2014

Roban la puerta del campo de concentración de Dachau con la inscripción nazi "Arbeit macht frei"

Roban la puerta del campo de concentración de Dachau con la inscripción nazi "Arbeit macht frei"
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía alemana ha abierto una investigación tras el robo de la puerta negra de hierro forjado del campo de concentración nazi de Dachau que tenía la inscripción "Arbeit macht frei", "La verdad os hará libres", muy simbólica por su vinculación al Holocausto.

La revista alemana 'Der Spiegel' ha informado de que la Policía tuvo noticia de la desaparición de la puerta en la mañana del domingo, por lo que puso en marcha una búsqueda en los alrededores del campo, que resultó infructuosa.

Por el momento la Policía no quiere especular sobre los motivos del robo, pero podría deberse al interés de alguien con ideología neonazi o de un coleccionista.

En diciembre de 2009 fue robado el "Arbeit macht frei" del campo de concentración de Auschwitz, hallado en tres piezas distintas en el norte de Polonia. Varias personas fueron condenados por el robo, incluido un sueco que organizó el delito.

El Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén ha condenado ya el incidente. "No sabemos quién es el responsable del robo, pero supone un ataque ofensivo a la memoria del Holocausto", ha señalado el museo en un comunicado por el periódico israelí 'The Jerusalem Post'.

Dachau fue el primer campo de concentración creado por el régimen nazi, en 1933. Más de 40.000 personas murieron en sus instalaciones hasta que fue tomad por tropas estadounidenses, el 29 de abril de 1945.

Para leer más