6 de agosto de 2020
29 de junio de 2008

Robert Mugabe, investido presidente de Zimbabue por sexta vez consecutiva

Foto de la Noticia
Foto: Reuters  Ampliar


   HARARE, 30 (OTR/PRESS)


   El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, tomó posesión para un nuevo mandato de cinco años como presidente del país tras la arrolladora victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el pasado viernes, en la que era el único candidato.

   "Yo, Robert Gabriel Mugabe juro que serviré sinceramente en el cargo de presidente con la ayuda de Dios", proclamó en la residencia presidencial de Harare. Mientras, los observadores de la Comunidad en Desarrollo de África Austral, denuncian graves irregularidades en las votaciones.

   Mugabe, asumió un nuevo período como gobernante el domingo, luego de ser declarado ganador absoluto en unas elecciones en las que fue el único candidato en los comicios luego de que el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, se retirara una semana antes, alegando que una sistemática campaña de violencia, que mató cerca de 90 de sus partidarios, hacía que fuese imposible una elección libre y justa. De hecho, la segunda vuelta se realizó desafiando a gran parte de la opinión mundial.

   La comisión electoral declaró que Mugabe ganó por el 85,51 por ciento de los votos, comparados con un 43,2 por ciento que obtuvo en las elecciones de marzo, en las que Tsvangirai logró el 47,9 por ciento, menos de la mayoría absoluta necesaria para una victoria en la primera vuelta. La comisión explicó que la asistencia fue del 42,37 por ciento, casi la misma proporción que la votación del 29 de marzo.

   Ante estos resultados, la misión de observadores de la Comunidad de Desarrollo de África Austral SADC en sus siglas en inglés) denunciaron hoy graves irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado viernes en Zimbabue, por lo que los comicios no reflejan la voluntad de la gente. Las condiciones previas a la votación afectaron a su credibilidad, según el comunicado de la misión de la SADC. Sin embargo, el ministro de Justicia de Zimbabue, Patrick Chinamasa, declaró a la BBC, en declaraciones recogidas por otr/press, que "la gente ha votado masivamente" para detener lo que denominó "recolonización" del país.

   SE COMPROMETE A DIALOGAR

   Tras asumir su sexto mandato, Mugabe dijo que se comprometía a dialogar con la oposición para buscar una solución a la crisis política. "Tengo la esperanza de que mejor pronto que tarde mantengamos, como partidos políticos diferentes, conversaciones hacia un diálogo mientras minimizamos nuestras diferencias y aumentamos la unidad y la cooperación," dijo.

   Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que quería fuertes acciones internacionales contra lo que él llama el gobierno ilegítimo de Zimbabue, mientras que Kenia indicó que, en su lugar, se debería promover el diálogo entre Mugabe y la oposición. Los líderes de la Unión Africana se reunirán este lunes en Egipto para discutir las sanciones en contra de Zimbabue. Mugabe dijo que participará en el encuentro, a pesar de peticiones al grupo para que sea expulsado.