Los robots asesinos podrían representar una nueva amenaza en manos de extremistas

Reuters
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 11:55

LONDRES, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los robots asesinos podrían convertirse en el arma predilecta de los militantes, según afirmó hoy el experto británico Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial y robótica en la Universidad de Sheffield.

Sharkey comentó que cree que la reducción en costes pronto podría convertir a los robots en una opción realista de los grupos extremistas. Varios países y compañías están desarrollando la tecnología de armas robot, con el Departamento de Defensa de Estados Unidos como líder en este sector. Actualmente, por ejemplo, más de 4.000 robots están desplegados en Irak.

"El problema es que realmente no podemos devolver el genio a la botella. Una vez que las armas nuevas estén en terreno, serán bastante fáciles de copiar", explicó Sharkey, quien dará una conferencia durante el día de hoy organizada por el Royal United Services Institute de Gran Bretaña.

"¿Cuánto tiempo pasará antes de que los terroristas se sumen a la tendencia? Con la caída dramática en los precios actuales de construcción de robots y la disponibilidad de componentes preparados para el mercado de aficionados, no se necesita demasiada habilidad para fabricar armas robot autónomas," agregó el experto.

Sharkey reveló así mismo que un pequeño avión no tripulado guiado por GPS con piloto automático podía construirse por aproximadamente unas 250 libras (poco más de 331 euros).