21 de febrero de 2019
9 de agosto de 2018

Rohani advierte a Corea del Norte de que Estados Unidos es "poco fiable"

Rohani advierte a Corea del Norte de que Estados Unidos es "poco fiable"
REUTERS / LISI NIESNER

SEÚL/BEIRUT, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha advertido al ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, de que Estados Unidos es "poco fiable" y, por tanto, no se puede confiar en que cumpla los compromisos suscritos a cambio de garantizar la desnuclearización norcoreana.

Rohani ha recordado el giro político dado por Washington en relación al acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Teherán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en mayo una ruptura con dicho acuerdo que se ha traducido esta semana en la reimposición de sanciones.

"La actuación de la Administración de Estados Unidos durante estos años ha hecho que el país sea considerado poco fiable en todo el mundo, como que no respeta sus obligaciones", ha trasladado Rohani a Ri, a quien recibió el miércoles en la capital iraní.

En cambio, Rohani ha apostado por que los "países amigos" intensifiquen sus relaciones y ha recordado que Irán y Corea del Norte "siempre han tenido posturas parecidas" en múltiples asuntos.

El jefe de la diplomacia norcoreana ha recalado en Teherán tras participar en Singapur en una cumbre regional. En ella se vio con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, con quien llegó a intercambiar unas palabras y un apretón de manos ante las cámaras.

Ri ha reiterado que "la política estratégica de Corea del Norte es profundizar las relaciones con la República Islámica de Irán y combatir el unilateralismo". En este sentido, ha considerado que la ruptura del acuerdo nuclear por parte de Estados Unidos fue "una acción contraria a las normas y regulaciones internacionales", según la agencia IRNA.