Rohani asegura que las exportaciones de petróleo de Irán han mejorado desde noviembre

Hasán Rohani junto a la bandera de Irán
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 9:45

GINEBRA, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este martes que las exportaciones de petróleo de la República Islámica han mejorado desde principios de noviembre, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde el abandono del acuerdo nuclear en mayo.

El Gobierno de Estados Unidos impuso en noviembre sanciones contra Irán, dirigidas contra su sector petrolero, con el objetivo de intentar reducir a cero sus exportaciones de crudo.

Las tensiones han aumentado entre Irán y Estados Unidos desde que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció en mayo la retirada del pacto nuclear firmado en 2015 por la República Islámica y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

El mandatario estadounidense justificó la salida del pacto con el argumento de que no imponía restricciones al programa de desarrollo de misiles balísticos de Irán ni a su influencia en la región de Oriente Próximo, con intervención en países como Siria, Yemen, Líbano e Irak.

"La meta de los americanos era bloquear nuestras exportaciones de petróleo. Quiero decir con franqueza a nuestro pueblo que nuestras exportaciones después (de las sanciones de EEUU) han mejorado poco a poco", ha asegurado el presidente de Irán. "Los americanos, por tanto, no han tenido éxito en el tema del petróleo", ha apostillado.

Además, Rohani ha dicho que Estados Unidos también ha fallado en su intento de impedir que se redujera la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La OPEP y sus aliados liderados por Rusia acordaron la semana pasada reducir la producción de crudo más de lo que los mercados esperaban a pesar de las presiones de Trump para reducir el precio.

"Los americanos fracasaron en la reunión de la OPEP y la República Islámica de Irán, afortunadamente, tuvo algunos logros", ha señalado Rohani. "El proceso de vender nuestro petróleo continuará del mismo modo que se hacía antes de la reunión", ha concluido.

Leer más acerca de: