Rohani asegura que la Guardia Revolucionaria no supone una amenaza regional e insta a la unidad frente a EEUU

Irán.- Rohani dice que las sanciones de EEUU son "crímenes contra la Humanidad" y anuncia que las denunciará
PRESIDENCIA DE IRÁN - Archivo
Publicado: jueves, 18 abril 2019 8:05

LONDRES, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este jueves que la Guardia Revolucionaria no supone un peligro para ningún país de la región un mes después de que las autoridades estadounidenses la designaran organización terrorista.

"Quiero decir a los países de la región que las fuerzas armadas de Irán no van en contra de sus intereses nacionales. Están ahí contra los invasores", ha manifestado Rohani durante el desfile del Día del Ejército.

"Las raíces de nuestros problemas se encuentran en el régimen sionista y en el imperialismo estadounidense", ha aseverado durante un discurso retransmitido a través de la televisión estatal.

Asimismo, el dirigente ha aprovechado la ocasión para reiterar su condena sobre la designación realizada por Estados Unidos, la cual ha descrito como un "insulto" contra la nación iraní.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 8 de marzo la decisión de Washington, que describió como "paso sin precedentes". En este sentido, resaltó que "esta acción expandirá de forma significativa el rango y escala de la presión máxima por parte de Estados Unidos sobre el régimen iraní".

"La Guardia Revolucionaria es el principal medio del Gobierno de Irán para dirigir y aplicar su campaña de terrorismo global", dijo, antes de destacar que "esta designación supone la primera ocasión en la que Estados Unidos nombra a parte de otro gobierno como una organización terrorista".

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reclamó a Irán que se comporte "como un país normal" y defendió que la medida "ayudará a privar al régimen de los medios para ejecutar su política destructiva".

En respuesta, Irán incluyó en su lista de organizaciones terroristas al Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM), que opera en la región de Oriente Próximo, a recomendación del ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif.

La Guardia Revolucionaria iraní es el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y fue creado tras la Revolución Islámica de 1979. Controla importantes sectores de la economía iraní y tiene una influencia importante en el sistema político del país persa.

Leer más acerca de: