25 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

Rohani critica la citación a un ministro por negarse a imponer nuevas restricciones en Internet en Irán

Rohani critica la citación a un ministro por negarse a imponer nuevas restricciones en Internet en Irán
El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/IRANIAN PRESIDENCY/DPA

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha criticado este miércoles al aparato judicial del país, dominado por partidarios de línea dura, tras la citación a declarar al ministro de Telecomunicaciones por su negativa a imponer nuevas restricciones en Internet y ha recalcado que la orden "fue suya".

"El ministro de Telecomunicaciones hizo un gran trabajo y sirve con honor al país. No pueden juzgar a alguien por el ancho de banda y, además, fue mi orden. Si quieren juzgar a alguien, que me juzguen a mí", ha sostenido Rohani, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

El mandatario ha destacado además que, ante la situación de confinamiento y las restricciones a causa de la pandemia de coronavirus, "el ciberespacio es un lugar donde respirar para la gente". "Hemos pedido a la gente que se quede en casa y que la gente estudie desde casa y a través de Internet", ha recordado.

"Si no fuera por el ciberespacio, ¿cómo podrían estudiar y entretenerse?", se ha preguntado Rohani, quien ha incidido en que "el ancho de banda implica una libertad electrónica". Sin embargo, ha reconocido que "existen problemas, y nadie los niega".

Pese a ello, ha argumentado que "si el ministro de Carreteras ordena construir una carretera y hay un accidente en ella, ¿debe ser citado a declarar el ministro por ello?". "La Policía debe tener cuidado y todo el mundo tiene deberes en este sentido, pero no se deben poner las tareas de la Policía sobre el ministro", ha zanjado.

El ministro de Telecomunicaciones, Mohamad Yavad Azari Jahromi, fue citado la semana pasada por su supuesta negativa a bloquear Instagram y no aumentar las restricciones en Internet, si bien fue posteriormente liberado bajo fianza.

Las autoridades iraníes han bloqueado el acceso a numerosas páginas web y redes sociales, incluidas YouTube, Facebook, Twitter y Telegram, en medio de las exigencias de los partidarios de la línea dura de incrementar la censura en el ciberespacio.

Contador

Para leer más