Rohani defiende explicar mejor el programa nuclear iraní para evitar interpretaciones "malintencionadas"

Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 11:28

DUBAI, 11 May. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha defendido este domingo explicar mejor a nivel internacional el programa nuclear de la República Islámica para evitar así interpretaciones "malintencionadas" que buscan engañar a la opinión pública mundial.

"Lo que podemos ofrecer al mundo es más transparencia", ha afirmado Rohani, responsable del cambio de la política exterior iraní tras años de radicalismo del anterior presidente, Mahmud Ahmadineyad. Rohani ha realizado estas declaraciones durante un discurso para celebrar los avances científicos del país.

Está previsto que la semana próxima Irán y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania-- reanuden los contactos en Viena para lograr un acuerdo final sobre el contencioso nuclear iraní, del que Washington y sus aliados sospechan por su posible vertiente militar. En virtud del acuerdo preliminar de noviembre, Irán accedió en enero a paralizar la parte más polémica del programa nuclear (enriquecimiento de uranio al 20 por ciento) a cambio del levantamiento de parte de las sanciones.

El propio Rohani ha reiterado este domingo que Irán no pretende construir la bomba atómica, aunque ha asegurado que nunca aceptará renunciar a su programa nuclear. Además, ha vuelto a negar las acusaciones occidentales sobre un supuesto programa nuclear militar secreto.

Rohani ha destacado que los logros científicos de Irán deben complementarse con habilidades en los ámbitos legal, político y de l información pare evitar que "el enemigo" cause "problemas" relacionados con el programa nuclear.

"Si te embarcas en una empresa tecnológica pero no haces un buen trabajo legal y político, tu enemigo podría presentar un argumento ficticio y causarte problemas", ha explicado. En Irán la expresión "el enemigo" se suele referir a Estados Unidos o Israel.

"Si no tienes unas buenas relaciones públicas y no eres capaz de comunicarte bien, podrías encontrarte con otra gente malintencionada que engañe a la opinión pública mundial", ha añadido. "Así que hoy nuestro esfuerzo va encaminado a equilibrar nuestras iniciativas a distintos niveles (...). No queremos retroceder ni un paso en nuestra búsqueda de tecnología, sino que queremos dar un paso adelante en el frente político", ha indicado.