Rohani dice que podría haber acuerdo dentro del plazo límite si el Grupo 5+1 muestra voluntad política

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 9:59

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este lunes que el acuerdo en materia nuclear con el Grupo 5+1 podría alcanzarse dentro del plazo límite si los países que lo componen muestran la voluntad política necesaria.

"Si los compañeros de negociación muestran la voluntad política necesaria sería posible alcanzar un acuerdo nuclear exhaustivo en el plazo de un mes", ha afirmado durante un encuentro con la embajadora noruega en Teherán, Odyssey Norheim.

"Nuestras actividades están dentro del Tratado de Proliferación Nuclear (TNP) y se llevan a cabo bajo la supervisión de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Las palabras de Rohani han llegado apenas unos días después de que el viceministro de Exteriores iraní, Sayed Abbas Araqchi, afirmara que no existen "buenas perspectivas" de alcanzar un acuerdo con la comunidad internacional sobre el programa nuclear antes de la fecha límite del 24 de noviembre por las "excesivas e ilógicas" demandas planteadas a Teherán.

El pasado mes de noviembre el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, que se podría prorrogar otros tantos, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear y retroceder en sus partes más polémicas a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

El Grupo 5+1 --que integran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- acordaron el pasado mes de julio con Irán darse cuatro meses más para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Los escollos se han centrado hasta ahora en cuestiones como el número de centrifugadores que podría mantener la República Islámica, que incluso ha desarrollado nuevos modelos, y el levantamiento de las sanciones, según fuentes diplomáticas.

Leer más acerca de: