Rohani dice que las sanciones económicas se levantarán en unos meses

Actualizado: martes, 15 abril 2014 19:53

"Vamos a demostrar al mundo que todo lo que se ha dicho de Irán es mentira"

DUBÁI, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, se ha mostrado confiado este martes de que las sanciones contra su país se levantarán en unos meses, después de haber negociado con las potencias internacionales sobre su programa nuclear, según ha publicado la agencia iraní IRNA.

Algunas de las sanciones internacionales impuestas contra el programa nuclear iraní se han suavizado temporalmente después de que se alcanzase un acuerdo con potencias internacionales el año pasado, pero Washington ha anunciado que solo se llegará a un levantamiento "total" de las sanciones cuando se firme un acuerdo exhaustivo.

"Con vuestro apoyo, este Gobierno ha dado los primeros pasos para suavizar las brutales sanciones. Seremos testigos de la desaparición de las sanciones en los próximos meses", ha declarado Rohani ante una multitud de asistentes en Sistán-Baluchistán, provincia empobrecida y fronteriza con Pakistán.

"Ya estamos viendo que se suavizan las sanciones", ha añadido, según IRNA, en referencia a la ligera reducción de las sanciones después de que Rohani haya realizado concesiones en su programa nuclear.

DELIMITACIÓN AL USO CIVIL

Las potencias internacionales quieren que Irán delimite su actividad nuclear a la generación de energía y al uso civil, ya que Occidente teme que este programa dote a Teherán de armamento nuclear.

Las sanciones han hecho mucho daño a la economía iraní, que perdió miles de millones de dólares al mes por las restricciones a la venta de petróleo. Además, el valor de su moneda cayó, aumentó la inflación y la economía entre en recesión.

Irán llegó a un acuerdo preliminar con negociadores de Estados Unidos y la Unión Europea en noviembre para suavizar las sanciones a la industria petroquímica y de metales preciosos durante seis meses, con la promesa de levantar sanciones más importantes si Teherán acepta establecer una delimitación permanente en su programa nuclear.

El presidente ha culpado a Mahmud Ahmadineyad, su antecesor en el cargo, de las sanciones y de las dificultades económicas por las que pasa el país, alegando que la actuación internacional ha respondido a la línea dura de la administración y a su "política sin tacto".

"Las brutales sanciones y la administración imprudente han llevado al país a enfrentarse a grandes problemas durante los últimos años, aunque vamos a acabar con estas sanciones inhumanas", ha declarado el dirigente iraní.

"Vamos a demostrar al mundo que todo lo que se ha dicho de Irán es mentira. Nunca hemos intentado producir armamento nuclear y nunca lo haremos", ha concluido Rohani.

TEMOR A UNA CARRERA ARMAMENTÍSTICA EN LA REGIÓN

Los países que han negociado con Irán, también conocidos como 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania--, se reunieron la semana pasada en Viena para iniciar la redacción de un acuerdo a largo plazo, que se pretende terminar el 20 de julio, que solucione una disputa nuclear que dura ya una década.

Las potencias occidentales, junto a Rusia y China, quieren evitar que las tensiones en Oriente Próximo desencadenen en una guerra regional que tenga como consecuencia el desarrollo de una carrera armamentística.

Irán ha exportado en febrero una cantidad mayor de petróleo de la que le permiten las sanciones, lo que ha aumentado el riesgo de que Estados Unidos lleve a cabo una nueva ofensiva al considerar que la presión económica se ha relajado demasiado pronto. Los principales clientes de Irán provienen de Asia.

Leer más acerca de: