11 de noviembre de 2019
26 de junio de 2019

Rohani pide a Trump que "hable de Israel" si está preocupado por las armas nucleares en Oriente Próximo

Rohani pide a Trump que "hable de Israel" si está preocupado por las armas nucleares en Oriente Próximo
Hasán RohaniREUTERS / BRENDAN MCDERMID - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha pedido este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "hable de Israel" si está preocupado por la existencia de armas nucleares en Oriente Próximo y ha reiterado que Teherán no busca hacerse con este armamento.

Así, ha solicitado a Trump que "hable sobre Israel, que es un (país) usurpador que ha acumulado todo tipo de armas nucleares" y ha recalcado que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ya lleva a cabo inspecciones en las instalaciones iraníes.

"¿Le preocupan realmente (a Trump) las armas nucleares? ¿No sabe que el líder de Irán (el ayatolá Alí) Jamenei emitidó una 'fatua' en la que determinó que el desarrollo de armas nucleares?", se ha preguntado.

Rohani ha criticado además la postura de Estados Unidos hacia Irán y que ofrezca la posibilidad de negociar al tiempo que sigue aumentando sus sanciones contra el país.

"Enviaron al primer ministro de un país decente (el primer ministro de Japón, Shinzo Abe), una persona culta cuyo país disfruta de un lugar elevado en el mundo de la política para que entregara mensajes a Irán. Al mismo tiempo, anunciaron sanciones petroquímicas", ha lamentado.

"No puedes elegir un mejor camino para demostrar que no estás diciendo la verdad y que estás jugando a un juego", ha zanjado, según la cadena de televisión iraní Press TV.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.

Ante esta situación, Irán anunció en mayo que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos y dio de plazo 60 días para reanudar el refinamiento de uranio a un nivel más alto si el resto de firmantes del acuerdo no son capaces de garantizar los intereses de Teherán.

Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

Las tensiones entre Washington y Teherán llegaron la semana pasada a un nuevo nivel, después de que las fuerzas iraníes derribasen el 20 de junio un dron norteamericano sobre el estrecho de Ormuz.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en Twitter que estaba dispuesto a atacar a Irán como represalia, pero decidió dar marcha atrás en el último momento porque la respuesta no habría sido "proporcionada", dado que se habría saldado con 150 muertos.