Rohani subraya que Irán "no se rendirá" pese a las "presiones" de EEUU

Hasán Rohani
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2018 11:19

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha subrayado este miércoles que Teherán "no se rendirá" a pesar de las "presiones" de Estados Unidos, un día después de que Washington anunciara nuevas sanciones contra el país después de abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015.

"El pueblo iraní siempre ha resistido y perseverado ante las conspiraciones de otros, y especialmente del régimen estadounidense, y ha mostrado que no se plegará a sus presiones", ha dicho, según ha informado la agencia iraní de noticias ISNA.

"Piensan que pueden hacer rendirse a la nación iraní presionando, sancionando e incluso amenazando con la guerra a Irán, pero la resistencia de la nación iraní ha demostrado que resistirá ante los complots estadounidense", ha agregado.

Así, ha defendido el acuerdo firmado en 2015 y ha argumentado que "supuso un éxito de los derechos de la nación iraní", al tiempo que ha reiterado que "Occidente y especialmente Estados Unidos, siempre ha sido hostil a la nación iraní".

El martes, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso nuevas sanciones contra el gobernador del Banco Central iraní, tres individuos y un banco iraní con sede en Irán, unas sanciones que llegan una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la salida del pacto nuclear.

El Gobierno iraní ha denunciado este mismo miércoles que las sanciones son ilegales y ha advertido de que si fallan las conversaciones para mantener el pacto nuclear, retomará su programa nuclear a un nivel más avanzado que antes del acuerdo.

El mismo martes, los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Alemania y Francia se reunieron en Bruselas para tratar de determinar cómo conseguir mantener el acuerdo nuclear sin Estados Unidos y cómo pueden las empresas europeas seguir operando en Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo que la reunión había sido un buen comienzo pero que quiere ver garantías. Los europeos y los iraníes han asignado a varios expertos para que propongan medidas y se reunirán la semana que viene en Viena.

Leer más acerca de: