23 de octubre de 2019
22 de julio de 2019

Rosselló anuncia que dimitirá como secretario general del PNP y descarta presentarse a la reelección

Rosselló anuncia que dimitirá como secretario general del PNP y descarta presentarse a la reelección
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.GETTY - ARCHIVO

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha anunciado este domingo que presentará su dimisión como secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) y que descarta presentarse a la reelección en los comicios previstos para 2020, según ha informado el diario local 'Primera Hora'.

Rosselló, que no ha renunciado a su cargo como gobernador a pesar de las protestas registradas en Puerto Rico durante los últimos nueve días, ha dado la bienvenida al "proceso iniciado en la Asamblea Legislativa", al que ha asegurado que se "enfrentará con toda la verdad, fuerza y responsabilidad".

En un mensaje transmitido a través de su página en la red social Facebook, el puertorriqueño ha señalado que continuará ejerciendo sus funciones como gobernador a pesar de las manifestaciones por su presunta implicación en un escándalo de corrupción.

En este sentido, ha reconocido que cualquier disculpa no ha sido suficiente para ganarse de nuevo la confianza del pueblo y ha expresado que es consciente del "malestar" general.

Miles de personas han salido a la calle en Puerto Rico para exigir su dimisión después de que el Centro de Periodismo Investigativo filtrara 889 páginas de chats de Telegram de varios altos cargos del Gobierno, las cuales contienen expresiones sexistas, ofensivas y homófobas.

Los mensajes --que habrían sido enviados entre finales de 2018 y el pasado 20 de enero-- también incluyen estrategias de comunicación. El contenido ha provocado ya la dimisión del secretario de Estado, Luis G. Rivera, y del director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y representante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, que se burlaba de la orientación sexual del cantante Ricky Martin.

Estas movilizaciones se han producido después de que las autoridades del país hayan detenido a la exsecretaria del Departamento de Educación Julia Keleher, a la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila y al presidente de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer.

La secretaria de prensa de Rosselló, Dennise Pérez renunció a su cargo el viernes tras explicar que ya no podía seguir ocupando su puesto después de que la llamaran corrupta frente a su hijo.

Rosselló, por su parte, había asegurado hasta ahora que no dimitiría. Su administración ha sido acusada de corrupción y ha sufrido numerosas críticas por la gestión del huracán 'María', que dejó miles de muertos en 2017.

Para leer más