Royal promete mejorar los programas sociales en Francia si resulta elegida

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 18:58


VILLEPINTE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aspirante socialista a la presidencia de Francia, Ségolène Royal, reveló el domingo una amplia plataforma con énfasis en los programas sociales, incluyendo un aumento del salario mínimo y de los subsidios para desempleados.

La candidata esperó para revelar su programa hasta ahora, diez semanas antes de la primera ronda electoral.

Royal sostiene que estaba en la "fase de escuchar" de su campaña, recogiendo ideas de debates y foros en su página de internet.

En un discurso muy esperado, Royal dijo que se sentía más fuerte después de haber escuchado las ideas de la gente común. "Hoy siento que puedo proponerles algo más que una plataforma, un pacto de honor, un pacto presidencial que le propongo a todos, a los más vulnerables y a los fuertes, aquellos que nos han respaldado todo el tiempo y aquellos que no, porque Francia necesita a toda su gente", expresó Royal.

Los socialistas dijeron que cerca de 20.000 personas asistieron a escuchar el discurso de Royal en un centro de convenciones de Villepinte, en las afueras de París, donde la multitud gritaba "!Ségolène presidenta!".

La ex ministra de medio ambiente de 53 años prometió incrementar el salario mínimo mensual a 1.500 euros (1.950 dólares) "lo antes posible", de acuerdo con su plataforma de 100 puntos, entregada a los periodistas. En la actualidad el salario mínimo es de 1.254 euros (1.630 dólares) en Francia.

Royal prometió también aumentar un 5% las pensiones de los jubilados de menores ingresos, y manifestó que los desempleados continuarán recibiendo el 90% de sus salarios durante el primer año de haber perdido su trabajo.

En el documento de 18 páginas, Royal dijo también que reformará el sistema bancario para limitar algunos de las tarifas que los bancos le aplican a sus clientes.

La aspirante a la presidencia revivió también numerosas ideas, entre ellas un fortalecimiento de los programas de rehabilitación para jóvenes delincuentes "si es necesario, con la supervisión de los militares". Alentó también la creación de "jurados de ciudadanos" para evaluar el desempeño de los políticos, una idea ampliamente criticada como populista.

Se cree que el principal rival de Royal en las dos rondas de elecciones que se realizarán en abril y mayo será el ministro del Interior Nicolás Sarkozy, un político conservador. Aunque durante meses han estado lado a lado en los sondeos de opinión, Sarkozy ha avanzado recientemente en las preferencias electorales, mientras Royal ha retrocedido.

Sarkozy, que ha intentado suavizar su imagen para atraer a los votantes de izquierda, criticó el domingo a Royal, al considerar que sus ideas sólo atienden a los miembros del Partido Socialista.

"Quiero hablarles a los franceses, a todos los franceses", sostuvo. "Para mi, son todos iguales en cuanto a los derechos y deberes. Esa es la diferencia".

Las 100 propuestas de Royal recordaron a la campaña de 1981 de su mentor, el fallecido presidente socialista Francois Mitterrand.