RSF denuncia que Irán "sigue siendo una de las mayores cárceles del mundo de informadores"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:44

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado este lunes que, con 65 periodistas e internautas encarcelados, "Irán sigue siendo una de las mayores cárceles del mundo de informadores". En un comunicado, la organización ha asegurado que este es el país del mundo con más mujeres periodistas e internautas encarceladas.

"Las autoridades judiciales, junto con la Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Inteligencia, violan los derechos de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación", ha asegurado la organización.

"Las promesas del presidente Hasán Rohani de liberar a todos los presos de conciencia han sido en vano y su silencio hace más fácil acabar con la libertad de información", ha añadido, explicando que el presidente tiene la "obligación" de garantizar el cumplimiento de la Constitución de su propio país y de responsabilizarse de lo que le ocurra a cualquier ciudadano dentro del suelo iraní.

La organización se ha mostrado preocupada por las denuncias y detenciones contra estas mujeres, de las que tres tienen nacionalidad extranjera y otras siete están penadas con condenas que van desde los seis meses a los 20 años de prisión.

El número de periodistas encarcelados se sitúa ya en los 65, incluyendo un corresponsal de 'The Washington Post' Jason Rezaian y su esposa, Yeganeh Salehi, detenidos el pasado 22 de julio en su casa de Teherán. Rezaian tiene doble nacionalidad, estadounidense e israelí, y trabajaba desde 2012 en la capital iraní. Su esposa trabajaba para el periódico 'The National', con sede en Emiratos Árabes.

Ese mismo día fueron detenidos una fotógrafa freelance, también con doble nacionalidad estadounidense e iraní, y su marido no periodista. El lugar en que se encuentra detenida la pareja y los motivos de su detención no han sido revelados.

Irán ocupa el puesto 173 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

OTROS CASOS

La organización ha mostrado especial preocupación por el caso de Saba Azarpeyk, que trabajaba para los periódicos 'Téjarat-é-Farda' y 'Etemad' y fue detenida el 28 de mayo. Se desconocen el lugar y artífices de la detención y fue juzgada en ausencia, el 20 y 21 de julio, en un Tribunal Revolucionario de Teherán, sin presencia de ningún representante legal.

Su abogado afirma no haber sido informado de la audiencia y entiende que su juicio tiene relación con una detención anterior, el "Domingo negro" de 2013, en el que fueron detenidos 19 periodistas.

Según Reporteros Sin Fronteras la periodista está sometida a una presión extrema por sus investigaciones sobre organizaciones de medios dirigidas y financiadas por los Guardias Revolucionarios y los agentes del ministerio de Inteligencia.

Asímismo, RSF enumera a las detenidas hasta el momento, entre las que se encuentran Sajedeh Arabsorkhi, periodista acusada de propaganda antigubernamental que fue condenada a cumplir un año de cárcel el pasado 18 de julio; Marzieh Rasouli, condenada a dos años de cárcel y 50 latigazos; Rihaneh Tabatabai, periodista del Shargh ha sido sentenciada a un año de cárcel; y Mahnaz Mohammadi, periodista y creadora de documentales, cumpliendo una sentencia de cinco años de cárcel.

Las tres profesionales extranjeras encarceladas son Roya Saberi Negad Nobakht, con doble nacionalidad británica e iraní, que fue detenida y condenada a 20 años de cárcel por "conspirar para cometer crímenes contra la seguridad e insultar al Islam" y escribir en Facebook que todo en el país era "demasiado islámico"; Naghmeh Shahi Savandi Shirazi, detenida junto con otras siete internautas, y condenada a siete años y 91 días de cárcel; y Farideh Shahgholi, una internauta de nacionalidad alemana e iraní, condenada a tres años de cárcel por hacer propaganda antigubernamental e insultar al líder supremo en comentarios en Facebook.

Leer más acerca de: