RSF pide la libertad de un periodista turkmeno encarcelado desde hace seis años

Actualizado: sábado, 16 junio 2012 1:13

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras (RSF) se ha dirigido este viernes a las autoridades de Turkmenistán para reclamar la puesta en libertad del periodista turkmeno Annakurban Amanklychev, con motivo de cumplirse, mañana 16 de junio, el sexto aniversario de su detención.

Periodista y miembro de la Fundación Helsinki por Turkmenistán, fue condenado el 25 de agosto de 2006 a ocho años de cárcel, "tras un juicio a puerta cerrada y sin la presencia de observadores independientes", ha denunciado RSF en un comunicado.

RSF considera que fue detenido y encarcelado por haber colaborado en la realización de la película 'Travel diary on Turkmenistan' para el programa documental 'Envoyé Spécial', de France 2, junto a la periodista de Galaxie-Presse, Catherine Berthillet.

Annakurban Amnaklychev colaboró también con un periodista de la BBC en la grabación de un programa sobre Derechos Humanos en Turkmenistán, uyn país que "figura en el antepenúltimo lugar de la clasificación sobre libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras", según el comunicado.

En agosto de 2010, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria concluyó que "había sido detenido de manera arbitraria y condenado en un proceso injusto por haber ejercido su derechos de libertad de expresión y asociación, y por sus actividades a favor de los Derechos Humanos".

Según las informaciones recibidas por RSF, el periodista "padece unas penosas condiciones de encarcelamiento y su salud se ha deteriorado considerablemente por la falta de cuidados médicos". "Ni siquiera la Cruz Roja ha recibido autorización para visitarle", ha denunciado la organización.