RSF reclama la liberación "inmediata e incondicional" de la periodista Mimi Mefo, detenida en Camerún

9 de noviembre de 2018

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha reclamado este viernes la liberación "inmediata e incondicional" de la periodista camerunesa Mimi Mefo, detenida por la supuesta publicación de "noticias falsas" al acusar al Ejército de la muerte de un misionero estadounidense el 30 de octubre cerca de la localidad de Bamenda.

Mefo fue arrestada el miércoles y trasladada a una prisión de la localidad de Douala. Mefo es directora jefa adjunta y presentadora en la cadena de televisión privada Equinox.

El misionero estadounidense Charles Wesco murió el 30 de octubre tras ser tiroteado el vehículo en el que viajaba en los alrededores de Bamenda, capital de la Región Noroeste, una de las dos regiones de mayoría anglófona del país africano.

El Gobierno camerunés indicó que el vehículo en el que iba Wesco, que viajaba junto a su esposa, su hijo, otro misionero y un conductor, se vio atrapado en un tiroteo con separatistas armados, si bien los separatistas dijeron que fueron los militares los responsables del fallecimiento de Wesco.

RSF ha resaltado que Mefo citó las afirmaciones de otro medio sobre la responsabilidad de militares en la muerte de Wesco y publicó en su propia página web la versión del Ejecutivo sobre lo sucedido.

"El séptimo mandato de Paul Biya como presidente de Camerún ha arrancado con el claro arresto arbitrario de una periodista", ha criticado el secretario general de la organización, Christophe Deloire.

"Esto es grave, ya que viola claramente la promesa que hizo de respetar la Constitución cuando juró el cargo el día antes del arresto de la periodista y debido a que amenaza a todos los periodistas en Camerún", ha sostenido.

Así, Deloire ha manifestado que "la cobertura del conflicto entre el Gobierno central y las regiones angloparlantes es un deber esencial de los periodistas y no supone en ningún caso un tipo de apoyo a los involucrados en el conflicto o un acto criminal que merezca un juicio ante un tribunal militar".

El Sindicato Nacional de Periodistas de Camerún (SNJC) anunció el jueves su decisión de boicotear durante diez días las actividades gubernamentales en protesta por el arresto de Mefo.

Los insurgentes buscan la independencia de las provincias Noroeste y Suroeste, que fueron colonia británica y optaron por unirse al Camerún francófono en una federación en 1961, si bien en 1972 se dejó paso a una república unida, quedando aparcado el federalismo.

Contador

Últimas noticias