Ruanda.- Algunos estudiantes llevan uniformes según su grupo étnico y leen libros que incitan al odio hacia los tutsis

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 12:42

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una investigación del Parlamento ruandés ha concluido que los estudiantes de algunas escuelas del país tienen que llevar uniformes diferentes en función del grupo étnico al que pertenezcan y se han encontrado libros en las bibliotecas que incitan el odio hacia la tribu rival, principalmente hacia los tutsis.

Ruanda ya experimentó las consecuencias del enfrentamiento étnico en la primavera de 1994, cuando más de 800.000 personas murieron en el genocidio llevado a cabo por militares y milicias interahamwe, de la etnia hutu, entrenadas por el Ejército y cuyo mandato era la "caza del tutsi" y de todos los opositores al régimen del general Juvenal Habyarimana, que había sido asesinado en abril de ese año.

Tras conocerse los resultados de la investigación realizada por el Parlamento, la ministra de Educación de Ruanda, Jeanne d'Arc Mujawamariya, se encuentra bajo una gran presión de los diputados por lo que ya llaman "ideología del genocidio" que se está impartiendo en las escuelas, informa la BBC.

Tanto Mujawamariya, que ha asegurado que aquellos que estén detrás de estas medidas como los libros o los uniformes que incitan a la diferenciación étnica serán castigados, como el responsable del Gobierno para Educación Primaria y Secundaria, Joseph Murekeraho, han sido preguntados por el Parlamento.

Mujawamariya afirmó que los profesores responsables han sido llevados a los tribunales y a aquellos que sean declarados culpables por incitar el odio étnico no se les permitirá ejercer la docencia. Pero los diputados consideran que la ministra todavía no ha contestado adecuadamente a sus preguntas y le han pedido que comparezca ante la comisión pertinente por tercera vez.

TERGIVERSACIÓN DE LA HISTORIA

El informe realizado por el Parlamento el mes pasado asegura se han encontrado en algunas bibliotecas antiguos libros que "tergiversan la historia". En algunos se puede leer, por ejemplo, que los tutsis no deben ser considerados ruandeses --los hutus que estuvieron detrás del genocidio decían que los tutsis llegaron a Ruanda desde Etiopía--. En algunos colegios también se han encontrado poemas que promueven el odio y la división étnica.

Después de que el documento fuera presentado en el Parlamento, se creó una comisión especial que concluyó que el Ministerio de Educación no había hecho suficiente para resolver los problemas, cinco años después de que se descubrieran los primeros casos.

Muchos expertos ruandeses creen que si la división étnica es tan visible en las escuelas, la situación puede llegar a empeorar en la vida cotidiana del país, gobernado desde que acabó el conflicto, hace casi 14 años, por gabinetes de mayoría tutsi.