Ruanda.- Detienen en Francia a dos sospechosos del genocidio de Ruanda de 1994

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 22:50

PARÍS, 20 Jul. (EP/AP) -

Dos personas sospechosas de haber participado en el genocidio de Ruanda en 1994 fueron arrestadas hoy en Francia bajo la orden del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), que investiga la masacre, según informaron de fuentes judiciales que pidieron el anonimato.

Wenceslas Munyeshyaka, un sacerdote católico practicante en Normandía, y Laurent Bucyibaruta, un ex prefecto representante del Estado, fueron encarcelados antes de poder ser extraditados a Tanzania, sede del TPIR.

Sin embargo, es probable que los detenidos sean juzgados en Francia. Las órdenes internacionales de arresto fueron publicadas el 21 de junio de 2006 para los dos sospechosos ahora encarcelados en París.

Ambos sospechosos ya se encontraban bajo control judicial en Francia, donde están siendo investigados formalmente por un caso presentado por un grupo de ruandeses que escapó de la matanza. La acusación recae sobre Munyeshyaka, Bucyibaruta y otras tres personas.

Munyeshyaka trabajaba en una parroquia en Gisors y en el valle Epte, en las orillas de Normandía. Por su parte, Bucyibaruta, un ex prefecto en Gikongoro en el sur de Ruanda, fue arrestado cerca del poblado Troyes, al sureste de París.

El Tribunal de Apelaciones deberá ahora decidir si los sospechosos son extraditados.