Ruanda.- El ex alcalde de una localidad ruandesa se declara culpable de participar en el genocidio de 1994

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 18:13

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Juvenal Rugambarara, ex alcale de Bicumbi, localidad de la prefectura de Kigali Rural, se declaró hoy culpable ante el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) de Arusha (Tanzania) de participar en el genocidio de 1994, según informó hoy el propio Tribunal.

Rugambarara ha admitido su culpabilidad tras dos años de negociaciones con la fiscalía, que concluyeron el pasado 13 de junio con un acuerdo por el cual quedan anulados ocho de los nueve cargos que pesaban contra él. En virtud del acuerdo, Juvenal Rugambarara ha expresado su "remordimiento" por su participación en el genocidio y ha pedido perdón a la población de su municipio, según indicó el TPIR en un comunicado.

El ex alcalde había sido acusado inicialmente de genocidio, conspiración para genocidio, incitación directa y pública al genocidio, crímenes contra la Humanidad --exterminio, tortura, violaciones-- y dos violaciones de la Convención de Ginebra. Al final ha sido declarado culpable únicamente de exterminio.

Según el TPIR, Rugambarara "fue incapaz, en su calidad de alcalde, de adoptar las medidas necesarias y razonables para abrir una investigación sobre crímenes cometidos en su municipio y perseguir a los responsables".

Detenido el 11 de agosto de 2003 en Uganda y entregado dos días más tarde al TPIR, el ex alcalde de Bicumbi compareció por primera vez ante el Tribunal el 15 de agosto de aquel año, declarándose inocente de los nueve cargos.

Con él ya son nueve los imputados que admiten su culpabilidad ante el TPIR, un tribunal constituido a finales de 1994 para juzgar a los principales responsables de un genocidio en el que murieron entre 500.000 y 800.000 personas. Hasta la fecha, el TPIR ha emitido 29 sentencias condenatorias y cinco absoluciones.