Ruanda.- El Gobierno ruandés califica de "campaña orquestada" el procesamiento de 40 militares por un juez español

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 19:30

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruandés de Justicia, Tharcisse Karugarama, ha calificado de "campaña orquestada" el procesamiento dictaminado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu contra 40 militares del Gobierno ruandés por delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo, según informó hoy el diario ruandés 'Le Devoir'.

Según el ministro, el Gobierno "no ha sido informado oficialmente" de estos procesamientos. "Lo hemos sabido por la prensa", precisó. "Cuando el Gobierno ruandés sea informado oficialmente, reaccionará en la forma debida", añadió. "En todo caso, estamos seguros de que se trata de una campaña orquestada por grupos de individuos opuestos al Gobierno ruandés", declaró Karugarama.

"Hay una verdadera confusión, no se sabe quién es el acusado de haber hecho qué, dónde o cuándo", prosiguió. "La Justicia ruandesa funciona, aquí no aceptamos a los criminales", prosiguió el ministro. "Si se trata de crímenes cometidos en territorio nacional, para eso está nuestra ley", aseveró.

Por su parte, el portavoz del Ejército ruandés declaró al diario que estos procesamientos "no tienen otro objetivo que empañar la imagen de Ruanda" y forman parte de una "campaña malintencionada".

El juez Fernando Andreu acusa a los procesados, contra los que ha dictado órdenes de detención internacional, de haber tomado el poder por la fuerza y haber instaurado un régimen de terror en el país realizando "horrendos crímenes" contra la población civil.

El actual presidente de Ruanda, Paul Kagame, no ha sido procesado porque como jefe de Estado tiene inmunidad de jurisdicción y de ejecución. A pesar de ello, el magistrado destaca que existen "indicios racionales de criminalidad" en su contra como responsable del Ejército ruandés. El principal testimonio que le incrimina fue aportado por un testigo que integraba un grupo de 11 militares encargados de la protección del presidente.

El testigo relató cómo, el propio Kagame, ametralló a entre 30 y 40 civiles después de que alguien advirtiera por radio de que un grupo de personas que circulaban por una carretera podían ser paramilitares. El actual presidente ruandés bajó del vehículo en el que viajaba y "sin mediar palabra" disparó una ráfaga que mató a las citadas personas.

En su auto de procesamiento, hecho público ayer, el juez indica que en la década de los 90 más de cuatro millones de ruandeses fueron asesinados o desaparecieron "en el marco de un plan de exterminio por razones étnicas y políticas". Esta estrategia culminó con la invasión y conquista de la República Democrática del Congo. Las víctimas --dice el magistrado-- eran su mayoría refugiados hutus ruandeses y población civil congoleña, también de la misma etnia.

Entre las víctimas del genocidio se encuentran nueve españoles, víctimas de las matanzas que se prolongaron desde 1994 hasta el año 2000. Sus muertes se produjeron en campos de refugiados, donde trabajaban y "denunciaban los abusos sufrían los desplazados de guerra", especifica el auto. Seis de las víctimas eran religiosos y el resto trabajaba para la ONG Médicos del Mundo. Todos ellos murieron a manos de miembros de la organización político-militar Ejército Patriótico Ruandés/Frente Patriótico Ruandés (APR/FPR).