Ruanda.- Kigali acusa a Francia del asesinato del ex presidente Habyarimana, que desencadenó el genocidio de 1994

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 18:11

PARÍS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante del Gobierno ruandés ante el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), Aloys Mutabingwa, ha acusado al Ejército francés del asesinato del ex presidente ruandés Juvénal Habyarimana, cuya muerte desencadenó los enfrentamientos que condujeron al genocidio de 1994.

El avión de Habyarimana fue derribado por "un pelotón de militares franceses que trabajaban mano a mano con los propios soldados de Habyarimana", afirmó Mutabingwa en un comunicado, citado por la agencia africana de prensa Hirondelle.

La acusación del representante ruandés supone una respuesta a la investigación publicada la semana pasada en París por el juez francés Jean Louis Bruguière, en la que se afirmaba que el actual presidente, Paul Kagame, fue el principal responsable del asesinato de su predecesor el 6 de abril de 1994.

"Los que ocupaban la colina de Masaka, en las afueras de Kigali, desde donde se derribó el avión tendrían que responder de lo que hicieron. No son otros que el pelotón militar francés que trabajaba mano a mano con los propios soldados de Habyarimana", escribe el diplomático ruandés en un comunicado difundido el pasado viernes.

"El vale de pedido de los 16 misiles utilizados para derribar el avión estaba firmado por un militar de Habyarimana, el coronel (Laurent) Serubuga, en enero de 1992", declara el comunicado, que destaca que Egipto exportó esos misiles. El coronel Laurent Serubuga "era en aquel momento jefe del Estado Mayor adjunto del Ejército ruandés", añade.

"El avión fue derribado no sólo por medio de los dos misiles pedidos, sino que los otros fueron transportados desde Gisenyi por el coronel Anatole Nsengiyumva", por entonces comandante de las operaciones en esta región del Norte de Ruanda. El coronel Nsengiyumva está procesado actualmente en el TPIR.

El diplomático ruandés criticó duramente en su comunicado "el fanatismo habitual" de la Asociación de Abogados de la Defensa en el TPIR (ADAD), que el pasado martes reclamó diligencias "inmediatas" contra Kagame.