18 de octubre de 2019
14 de marzo de 2008

Ruanda.- La ONU insta a los grupos armados de Ruanda a que dejen las armas y acepten la misión de paz

NUEVA YORK, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU instó hoy a todos los grupos armados de Ruanda que operan en la República Democrática del Congo (RDC) a que se entregue a las autoridades congolesas y a la misión de paz de Naciones Unidas.

Los quince miembros de la ONU demandaron en una resolución el desarme, repatriación y desintegración de todos los miembros de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) y otros grupos que operen en la actualidad.

El Consejo también añadió que todos estos grupos deben "para inmediatamente de reclutar y utilizar a los niños y ponerlos en libertad, alejándoles del peligro que supone el abuso sexual", y matizó que esa responsabilidad debe ser llevada a la justicia.

La resolución puesta en marcha ayer apela al Gobierno ruandés y al congoleño a que aumente la cooperación entre ambas naciones.

Los miembros del Consejo acogieron la decisión del Congo de mantener un encuentro en Kisangani para estudiar la cuestión de la presencia de grupos armados ruandeses en el país.