Ruanda.- El Parlamento podría abolir la pena de muerte en Ruanda, con la oposición de los supervivientes del genocidio

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 21:31

KIGALI, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido gobernante en Ruanda presentará una ley para abolir la pena de muerte en el país, según informó hoy un portavoz de la agrupación, Servilien Sebasoni, citado por la agencia de noticias de la ONU IRIN.

La abolición de la pena de muerte facilitaría al Tribunal Penal Internacional para Ruanda de la ONU la extraditación de sospechosos por genocidio.

Sebasoni, del Frente Patriótico Ruandés (RPF por sus siglas en inglés), negó que la decisión tuviera alguna relación con las extradiciones. "No nos han pedido la abolición de la pena capital completamente, todo lo que querían eran garantías de que los sospechosos que enviaran no serían víctimas de la pena capital", aclaró.

"Y esto se podría haber hecho sin abolir completamente la pena de muerte. Nuestra decisión está basada únicamente en los intereses del público", añadió Sebasoni.

Una comisión del partido, dirigida por el presidente Paul Kagame, decidió que apoyaría la eliminación de la pena de muerte. El RPF controla ambas cámaras del Parlamento con más de un 70% de los diputados.

"Hemos deliberado largamente en el partido y hemos llegado a la conclusión de que la pena capital no tiene utilidad en Ruanda, y que no perderíamos nada aboliéndola", dijo Sebasoni. "Estamos trabajando en una ley que será apoyada por todos los miembros del partido", añadió.

Los supervivientes del genocidio se han opuesto a la eliminación de la pena de muerte. Más de 600 presos esperan ser ejecutados por su participación en el genocidio de 1994. Desde entonces sólo se han ejecutado a 22 personas responsables del genocidio.

"Entendemos que los supervivientes del genocidio se opongan. Sin embargo, esperamos que entiendan que, aunque la muerte puede traer una corta satisfacción, una vida entera en la cárcel es un castigo peor", dijo Sebasoni.