Ruanda.- El primer presidente tras el genocidio, Bizimungu, obtiene la libertad gracias a un indulto de Kagame

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 17:44

NAIROBI, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente ruandés Pasteur Bizimungu, el primer mandatario del país después del genocidio de 1994 y condenado a 15 años de cárcel por apropiación indebida de fondos públicos, creación de una milicia armada e incitación al odio étnico, obtuvo hoy la libertad gracias a un indulto concedido por el presidente Paul Kagame, quien era su vicepresidente cuando ejerció la jefatura del Estado.

Bizumungu, de la etnia hutu, fue elegido presidente en 1994 tras la constitución de un Gobierno de unidad nacional integrado por hutus y tutsis, entre ellos Paul Kagame, por entonces ministro de Defensa.

En marzo de 2000, Bizumungu dimitió del cargo por desacuerdos con Kagame en relación con la persecución de varios ministros acusados de corrupción y malversación de fondos. Fue detenido en 2002 y en 2004 fue condenado a diez años de prisión por el Alto Tribunal de Ruanda.

En febrero de 2006, el Tribunal Supremo añadió un cargo más, el de traición, y le condenó a otros cinco años de cárcel por desviar 60.000 dólares en fondos para las víctimas del genocidio. El Supremo también rechazó una apelación de los abogados del presidente, en la que denunciaban los "motivos políticos" de su detención y posterior condena.

En ello coinciden algunas organizaciones de Derechos Humanos, que han denunciado que las pruebas de cargo con que se condenó a Bizimungu respondieron únicamente a motivos políticos.

Bizimungu siempre ha sido una voz muy crítica con el Gobierno de Kagame. El gubernamental Frente Patriótico Ruandés (FPR) asegura que el actual presidente ha introducido estabilidad y democracia multipartidista, pero los opositoes, entre ellos Bizimungu, han denunciado en todo momento la excesiva centralización del poder en mano de una restringida minoría étnica y la constante represión contra las voces críticas, a las que se suele acusar de promover el odio étnico.

La liberación de Pasteur Bizimungu ha sido un "gesto de buena voluntad" de Paul Kagame con el objetivo de contribuir a la unidad nacional, según declaró el ministro de Justicia, Tharcisse Karugarama, a Associated Press. El indulto coincide con el decimotercer aniversario del genocidio, que causó la muerte de al menos 500.000 personas.