Ruanda.- El TPIR condena a un ex alcalde ruandés a 15 años de cárcel por el genocidio de 1994

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 23:10

NUEVA YORK, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) sentenció hoy a Paul Bisengimana, antiguo alcalde de la comuna de Gikoro, a 15 años de cárcel en conexión con el genocidio cometido en ese país africano en 1994. Se calcula que entre abril y julio de 1994 fueron asesinados más de 800.000 tutsi y hutus moderados a manos de milicias hutus.

Bisengimana se declaró culpable de crímenes contra la humanidad, entre ellos los de haber ayudado y sido cómplice de exterminio y asesinato, aunque aseguró que era inocente de los delitos de genocidio y violación.

Entre los factores agravantes que el TPIR tuvo en cuenta para dictar sentencia, consideró la gravedad de los delitos cometidos, la posición oficial del acusado durante los sucesos, y su nivel de educación.

La defensa alegó durante el juicio que Bisengimana no había cometido personalmente ningún acto violento y solicitó a los jueces que evaluaran este elemento como un atenuante.

La solicitud fue rechazada por la corte, que subrayó que Bisengimana estaba informado de antemano sobre el ataque al templo de Musha, donde fueron asesinadas 1.200 personas que habían buscado refugio y que, aunque tuvo el poder de evitar la matanza, decidió no hacerlo. El TPIR recordó, además, que el acusado presenció la masacre a sabiendas de que esto alentaría a los perpetradores.

A su favor el tribunal tuvo en cuenta el hecho de que hubiese admitido su culpabilidad, el haber expresado públicamente su arrepentimiento, y no tener antecedentes delictivos previos a los hechos.