18 de marzo de 2019
19 de enero de 2010

Rubalcaba defiende los recursos de EEUU para coordinar la misión y pide no ser "como el perro del hortelano"

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que no criticará la intervención de Estados Unidos para coordinar la ayuda humanitaria en Haití dada su cercanía y puesto que es la "única nación con disponibilidad" de recursos humanos y materiales para llegar al país. "No podemos ser el perro del hortelano, si no llegamos, que estén ellos y lo organicen", destacó, para negar que el Gobierno de Barack Obama trate de ocupar la isla.

En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, Rubalcaba defendió que, ante el "caos tan grande" en el país caribeño, el presidente estadounidense decidió tomar esta decisión y organizar la ayuda. "No criticaría la acción de EEUU, no podemos ser el perro del hortelano. Si no llegamos, que estén ellos, que lleguen y luego lo organizaremos", dijo, para subrayar que no se trata de "quedarse" en Haití sino de asistir a la población.

"La ayuda humanitaria existe. Los países se están volcando, la Unión Europea entre otros, pero no somos capaces de llevarla allí a tiempo ni distribuirla adecuadamente. Es un completo desastre", dijo.

"Cuando un terremoto se produce no podemos hacer nada pero después sí", indicó el ministro, para remarcar que la Unión Europea se ha organizado "rápidamente" y lamentar la "dramática" situación en la que se encuentra el pueblo haitiano tras el potente terremoto producido hace una semana. En este sentido, nombró las "malas condiciones" del aeropuerto y de la ruta terrestre desde Santo Domingo.

Además, recordó a la subinspectora de Policía Rosa Crespo Biel, desaparecida en Haití y añadió que "a estas alturas se ha perdido prácticamente toda esperanza" de encontrarla con vida aunque las labores de búsqueda continúan.