12 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

Rumanía y Argentina se disputan la dirección de la AIEA tras la criba de candidatos

VIENA, 21 Oct. (DPA/EP) -

El rumano Cornel Feruta y el argentino Rafael Grossi se disputan la dirección general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), después de una criba de candidatos que ha dejado fuera a la eslovaca Marta Ziaková y al burkinés Lassina Zerbo.

Ziakova ya se había visto obligada a retirar su candidatura tras no lograr los suficientes apoyos de los Estados miembros de la agencia y a su baja se ha sumado este lunes la de Zerbo, eliminado de una carrera en la que sobresale por ahora Feruta, que ya ocupa la jefatura de la AIEA de forma interina tras el fallecimiento en julio de Yukiya Amano.

Para ser proclamado vencedor, alguno de los candidatos debe obtener una mayoría de dos tercios. En el primer 'cara a cara' entre los dos aspirantes supervivientes, Feruta ha logrado el apoyo de 17 países, mientras que otros 16 han respaldado a Grossi y dos más se han abstenido, según fuentes diplomáticas que anticipan nuevas rondas en los próximos días o semanas.

La AIEA no ha fijado un calendario concreto para este proceso, pero al confirmar la terna definitiva de candidatos ya apuntó que confiaba poder designar a su nuevo director general en octubre y que este asumiese el cargo antes del 1 de enero de 2020.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional