Rumanía.- Dimite el presidente del Parlamento rumano por un escándalo de corrupción

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 23:37

BUCAREST, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El que fue primer ministro de Rumanía entre los años 2000-2004, Adrian Nastase, dimitió hoy de su cargo del presidente de Parlamento y presidente del Partido Socialdemócrata por estar implicado en un escándalo de corrupción, según informaron los medios locales.

La dimisión de Nastase es el resultado de un escándalo de corrupción que saltó a la luz pública hace dos meses. En aquel momento Nastase informó de un patrimonio que alcanzaba 1 millón de dólares heredado supuestamente de una tía del político que falleció a los 97 años.

Tras el anuncio, las autoridades ordenaron una investigación anticorrupción que reveló que la millonaria suma procedía de una compañía constructora de Bucarest. El ex primer ministro adquirió allí una casa por un precio muy por debajo de lo valorado en el mercado y más tarde nombró a uno de los directores de la empresa un alto cargo en el Ministerio de Obras Públicas.

El escándalo tuvo un impacto negativo inmediato en el apoyo social de los socialdemócratas que perdieron desde el pasado mes de enero un 12 por ciento de los posibles votos, según indican las encuestas sobre la intención de los votantes.

Nastase es uno de los políticos más valorados por el electorado rumano. Hizo una labor importante para que Rumanía ingresara en las filas de la OTAN, de la cual es miembro en la actualidad, e implantó una serie de ambiciosas reformas que abrieron el sendero del país a una futura adhesión a la Unión Europea. La corrupción es uno de los problemas más acusados de Rumanía y los Veinticinco advirtieron a Bucarest en reiteradas ocasiones que puede constituir uno de los obstáculos más serios de cara a la entrada del país en la Unión.