Rumanía/España.- El primer ministro rumano asegura que Zapatero ha "accedido" a abrir las puertas a sus trabajadores

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 19:54

BUCAREST, 8 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro de Rumanía, Calin Popescu Tariceanu, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "accedido" a abrir el mercado laboral en España a los trabajadores rumanos, durante una llamada telefónica.

Tariceanu explicó que mantuvo una conversación con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pidió que no imponga restricciones a los trabajadores rumanos. El Gobierno español anunció la pasada semana que estaba estudiando la posibilidad de tomar esta medida, tal y como pidieron organizaciones sindicales.

"En principio, (Zapatero) accedió", aseguró Tariceanu, antes de indicar que una delegación oficial española viajará la próxima semana a Rumanía para discutir el asunto. Junto a Italia, España es uno de los destinos favoritos de los migrantes rumanos. En total se estima que unos 400.000 están trabajando en España, y otros 600.000 en Italia.

El pasado mes, Reino Unido e Irlanda anunciaron que impondrían restricciones a los trabajadores rumanos y búlgaros. Hasta el momento, sólo seis países de la UE --la República Checa, Estonia, Finlandia, Polonia, Eslovaquia y Suecia-- han anunciado que tienen previsto abrir sus mercados laborales a los dos futuros nuevos miembros. Por su parte, el viceprimer ministro italiano, Francesco Rutelli, sugirió el pasado viernes que su país podría abrir su mercado laboral si otros países de la UE hacen lo mismo.