Rumanía.- El Gobierno rumano asegura que la restitución del 'Castillo de Drácula' fue legal

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 23:22

BUCAREST, 14 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno rumano defendió hoy, a través del ministro de Cultura, Adrian Iorgulescu, su decisión de devolver el 'Castillo de Drácula' a miembros de la antigua familia real, alegando que la restitución de la propiedad fue legal.

Un comité de legisladores había considerado que la restitución fue ilegal por errores procedimentales. El castillo fue confiscado en 1948 por el régimen comunista.

El ministro de Cultura rumano aseguró que el castillo fue legalmente restituido a los herederos de la princesa Ileana, la última dueña. "Estamos convencidos de que la restitución fue hecha correctamente y además fue aprobada por el Ministerio de Justicia", aseguró.

Sin embargo, el comité legislativo había denunciado que el castillo fue devuelto inapropiadamente. "¿Cómo es posible que la restitución de un tesoro nacional sea gestionada por un museo que administraba el castillo?", cuestionó Dumitru Puchianu, legislador del Partido Demócrata.

La fortaleza del siglo XIV se asocia con el príncipe Vlad, cuya crueldad inspiró al novelista Bram Stoker para crear al vampiro conde Drácula. El nuevo dueño, el arquitecto Dominic Habsburg, firmó un acuerdo prometiendo mantener abierto el castillo a los visitantes durante tres años. Más tarde ofreció venderlo a autoridades locales por 60 millones de euros. Sus abogados también aseguran que la restitución fue legal. El castillo es una de las atracciones turísticas más exitosas de Rumania y es visitado por 400.000 personas cada año.