Rumanía.- La más alta autoridad de la Iglesia Ortodoxa rumana muere de un ataque al corazón

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 19:57

BUDAPEST, 30 Jul. (EP/AP) -

La más alta autoridad de la Iglesia Ortodoxa rumana, el patriarca Teoctist, murió hoy a los 92 años de edad por un ataque al corazón, tras ser sometido ayer a una intervención quirúrgica por una glándula en la próstata.

El patriarca Teoctist fue criticado por ser cercano a los antiguos comunistas e hizo historia cuando invitó al Papa Juan Pablo II a visitar su país ortodoxo en 1999.

Teoctist fue nombrado máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa en 1986, aunque dejó brevemente el puesto por unas semanas después de que en 1989 los activistas anticomunistas le acusaran de haber sido demasiado conciliador ante el ex dictador Nicolae Ceausescu.

Nacido en 1915 en un poblado en el noreste de Rumanía, Teoctist fue el décimo de once hermanos y se convirtió en monje ortodoxo a la edad de 20. Actualmente, más del 80% de los rumanos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa, cuya popularidad aumentó repentinamente tras la caída del comunismo en 1989.

En 1999, el Papa Juan Pablo II visitó Rumanía por la invitación de Teoctist, que fue la primera hecha por la más alta autoridad de la Iglesia Ortodoxa a un Papa de la Iglesia Católica desde que ambas se separaran en el Gran Cisma del año 1054.