Rumanía.- El ministro de Justicia anuncia su dimisión en pleno escándalo de corrupción inmobiliaria

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 22:45

BUCAREST, 9 Dic. (EP/AP) -

El ministro de Justicia rumano, Tudor Chiuariu, anunció hoy que dimitirá mañana lunes en medio de un escándalo que se está investigando y que podría implicarle en un caso de corrupción urbanística. El presidente rumano, Traian Basescu, había pedido ya el pasado viernes la dimisión de Chiuariu, que lleva menos de ocho meses en el cargo.

"No quiero que las disputas personales y políticas afecten a la acción y credibilidad de las instituciones estatales, pero os prometo que cuando este ridículo asunto termine regresaré para seguir con las reformas" del sistema judicial, afirmó Chiuariu.

En septiembre la Fiscalía anticorrupción acusó a Chiuariu y al ex ministro de Telecomunicaciones, Zsolt Nagy, de estar implicados en un escándalo de corrupción urbanística y pidió a Basescu que aprobara la apertura de una investigación, ya que es necesario el premiso presidencial.

La Fiscalía acusa a Chiuariu y a Nagy de haber obtenido beneficios por la venta de una oficina de correos estatal a una empresa privada vinculada al gobernante Partido Liberal. Ambos han negado la acusación y hasta el primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, mostró su reticencia a perder a su ministro de Justicia.