Rumanía.- El presidente rumano condena el régimen comunista por "criminal e ilegítimo"

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:22

BUCAREST, 18 Dic. (EP/AP) -

El presidente rumano, Traian Basescu, presentó hoy un informe en el que denuncia el ex régimen comunista por "criminal e ilegítimo" y lo considera culpable de crímenes contra la humanidad, en la primera condena oficial del comunismo en Rumanía.

En la presentación del informe, de 650 páginas, Basescu acusó al régimen comunista --que acabó con el derrocamiento y la ejecución del ex dictador Nicolae Ceausescu en 1989-- de graves violaciones de los Derechos Humanos.

"El régimen exterminó a la población mediante asesinatos y la deportación de cientos de miles de personas. Detrás del humanismo socialista estaba escondido el más profundo desprecio por el pueblo, por las personas", señaló el presidente.

Algunos ultranacionalistas interrumpieron a Basescu con abucheos, mientras su líder, Corneliu Vadim Tudor, se levantaba y mostraba una tarjeta una 'tarjeta roja'. Algunos diputados aplaudían a Basescu, y otros permanecían en silencio.

El texto oficial fue elaborado durante los últimos ocho meses por un equipo dirigido por un profesor de la Universidad de Maryland, Vladimir Tismaneanu. En el informe se detallan crímenes de la era comunista, incluyendo la represión sufrida por disidentes y grupos de religiosos, la censura, la prohibición del aborto, la venta de judíos y germanos, la hambruna, y la confiscación o demolición de casas de cientos de miles de personas.

"El régimen comunista fue ilegítimo y criminal. Trató a toda la población como un grupo de conejillos de indias para un experimento", explicó Basescu, antes de señalar que el comunismo fue impuesto en Rumanía por el Ejército soviético, que ocupó el país en 1945.

"Forzó a los ciudadanos a vivir en mentiras y temores", agregó. "Como presidente, condeno el sistema comunista, y declaro mi admiración a los ciudadanos que se opusieron a la dictadura", sentenció Basescu.

El ex presidente polaco y líder del sindicato Solidaridad Lech Walesa, el ex presidente búlgaro Zhelyu Zhelev y el rey Michael de Rumanía, que fue obligado a abdicar por los comunistas en 1947, asistieron a la sesión parlamentaria. Asimismo, Basescu apoyó las recomendaciones del grupo que elaboró el informe para el establecimiento de un día nacional de conmemoración de las víctimas del consumismo, así como un museo de la dictadura y otros esfuerzos para educar a la población sobre el comunismo en Rumanía. El informe acusa a algunos políticos que continúan activos, incluyendo el ex presidente Ion Iliescu, por contribuir al régimen comunista, y a prominentes periodistas, escritores y poetas por adoctrinar a la población.