Rumanía.- El primer ministro critica a los funcionarios de justicia por la ineficacia en la lucha contra la corrupción

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 20:24

BUCAREST, 9 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro rumano Calin Popescu Tariceanu criticó hoy a los funcionarios de justicia del país por la ineficacia para resolver casos de corrupción y alertó de están amenazando las opciones del país de convertirse en miembro de la Unión Europea en los plazos previstos.

Tariceanu aseguró que el Gobierno ha implantado reformas al órgano judicial, pero que jueces y fiscales también deben cumplir con su parte para acabar con los altos índices de corrupción.

Asimismo el mandatario mencionó varios casos de fraude que se estancaron en los tribunales durante años y y pidió al Consejo de Magistrados que aseguren que la justicia es llevada a cabo rápidamente.

"Siento que el Consejo de Magistrados no es capaz de asegurar la eficiencia del sistema de justicia", aseguró. El Consejo de Magistrados es un organismo compuesto de jueces y fiscales, encargado de supervisar la justicia rumana, pero ha sido criticado por fallar en el objetivo de reducir la corrupción, requisito imprescindible para la entrada del país en la UE.

Está previsto que Rumanía entre a forma parte de la UE en 2007 junto con Bulgaria, pero ambos países han recibido advertencias de la Comisión Europea para que se tomen más en serio la lucha contra la corrupción. De lo contrario se retrasaría un año la entrada de ambos países.