Rumanía.-Rumanía nombra a 2 hombres jóvenes como líderes de las agencias de inteligencia y rompe con el pasado comunista

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 0:51

BUCAREST, 6 Oct. (EP/AP) -

Dos hombres jóvenes, que tenían 20 años cuando el régimen comunista cayó en Rumanía, han sido nombrados como directores de los servicios de inteligencia doméstico y exterior en el país.

George Maior, de 38 años, ha sido nombrado nuevo jefe de la Agencia de Inteligencia Rumana, y Claudiu Saftoiu, de 37 años y el asesor de seguridad nacional del presidente rumano Traian Basescu, ocupará el cargo de la agencia nacional de seguridad exterior.

Basescu afirmó que el nombramiento de Maior es una ruptura limpia con la era comunista rumana, que terminó con la ejecución de dictador Nicolae Ceausescu en 1989.

"La Agencia de Inteligencia Rumana es un servicio que tiene una misión distinta de la antigua Securitate", remarcó el mandatario, en referencia a la policía secreta de Ceausescu. "Es una agencia que no emplea a gente que trabajó en la Securitate, una agencia cuya principal misión es defender a los ciudadanos de Rumanía y sus intereses nacionales", aclaró.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Bogdan Olteanu, pidió a los dos nuevos jefes de inteligencia que retiren a los espías de los medios de comunicación y los sindicatos.