Rumanía/R.Unido.- Tariceanu solicita al ministro de Exteriores británico levantar las restricciones laborales a rumanos

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 19:43

BUCAREST, 4 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, solicitó hoy al ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, que Reino Unido levante las restricciones impuestas contra los ciudadanos rumanos para acceder al mercado laboral británico.

Tariceanu consideró necesario otorgar los mismos derechos a los trabajadores rumanos que al resto de extranjeros comunitarios que trabajan en Reino Unido, después de que Rumanía se sumara al bloque de los Veintisiete el pasado enero de 2007, según reconocieron fuentes de su oficina.

Reino Unido no adoptó medidas restrictivas en este sentido contra el resto de trabajadores de los diez países que entraron en la Unión Europea en 2004, pero sí las impuso a los nacionales procedentes de Bulgaria y Rumanía que sólo pueden acceder al mercado laboral británico en determinados sectores industriales.

Por su parte, Miliband explicó a los periodistas que el Ejecutivo de Londres revisaría tales restricciones a finales de año, al tiempo que apuntó a la corrupción existente en Rumanía, criticada por la Unión Europea. La mayor parte de los dos millones de rumanos que en la actualidad trabajan en el extranjero, residen y trabajan en Italia y España.

El ex viceprimer ministro británico John Prescott aseguró el pasado enero, durante una visita a Rumanía, que las restricciones laborales de Reino Unido a los nacionales rumanos constituían una medida temporal.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia británica reconoció que todavía hay espacio para el crecimiento de las relaciones comerciales entre Bucarest y Londres. "Es del interés rumano y británico que el comercio sea transparente y de acuerdo y en respeto de las leyes", insistió. Reino Unido es el séptimo socio comercial más importante de Rumanía.

Miliband y Tariceanu, explicó el primero, también abordaron cuestiones sobre inversión a nivel bilateral, y sobre la presencia de 500 tropas rumanas en Irak bajo mando británico, así como cuestiones sobre cambio climático.

Asimismo, Miliband explicó que otro de los temas en la agenda abordados con las autoridades rumanas es el acuerdo de estatus final para la provincia serbia de Kosovo, administrada por la ONU desde 1999. En este sentido, pidió tanto a serbios como a la mayoría albano-kosovar de la provincia que "muestren responsabilidad" y se impliquen "de forma seria" en negociaciones que culminen con un acuerdo político en Kosovo.